Skip to main content

Cómo tomar medidas si detecta síntomas de hipoglucemia

(BPT) - Todo ser humano necesita azúcar en la sangre (glucosa) porque la misma proporciona el combustible esencial para el cuerpo y la mente. Sin embargo, y especialmente para las personas con diabetes, obtener la cantidad correcta de glucosa es fundamental, porque el bajo nivel de azúcar en la sangre (también conocido como hipoglucemia), puede provocar estupor, confusión, pérdida del conocimiento, convulsiones u otras complicaciones graves. Si usted o un ser querido tiene diabetes, es importante comprender las señales de advertencia de la hipoglucemia, y qué debe hacer durante una emergencia por bajo nivel de azúcar en la sangre.

'La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre descienden por debajo de lo normal, y pueden conducir a complicaciones potencialmente mortales', afirma el Dr. Felice A. Caldarella, MD, MBA, FACP, CDCES, FACE, presidente de la Asociación de Endocrinología Clínica de los Estados Unidos (AACE, por sus siglas en inglés). 'La hipoglucemia provoca aproximadamente 100,000 visitas a la sala de emergencias por año en los Estados Unidos, y los diabéticos tienen el mayor riesgo de experimentar un episodio de bajo nivel de azúcar en la sangre'.

El Dr. Caldarella nos explica otros factores de riesgo comunes para la hipoglucemia, además de tener diabetes:

Edad: Hable con su equipo de atención médica para averiguar cómo puede afectarlo.

Dieta: Tener hábitos de alimentación irregulares como saltarse una comida, o comer menos de lo habitual (sobre todo si usa sulfonilurea, medicamento que propicia la secreción de insulina del páncreas, independientemente de cuál sea el nivel de azúcar en la sangre o de insulina).

Actividad: Aumento de su actividad física, especialmente sin nutrición suficiente.

Consumo de alcohol: Consumir una cantidad excesiva de alcohol.

Para concientizar a la población sobre la hipoglucemia, el equipo de AACE creó la campaña The Lowdown on Low Blood Sugar. En las personas con diabetes, la hipoglucemia ocurre generalmente cuando los niveles de azúcar en la sangre descienden por debajo de 70 mg / dl, aunque esto puede diferir entre una persona y otra. La comprensión de los síntomas de la hipoglucemia y qué se debe hacer durante un episodio, es vital.

Síntomas de hipoglucemia leve:

  • Náuseas y mareos
  • Taquicardia
  • Sudoración y/o escalofríos
  • Frialdad y humedad en el cuerpo
  • Irritabilidad o mal humor inusuales

Medidas a adoptar:

Si usted o un ser querido está experimentando síntomas leves de hipoglucemia, actúe rápidamente siguiendo 'la Regla de los 15' ingiriendo 15 gramos de alimentos, bebidas o medicamentos con alto contenido de azúcar, para recuperar su nivel de glucosa en la sangre. Luego vuelva a verificar su nivel de azúcar en la sangre después de 15 minutos. Si todavía sigue bajo, consuma otros 15 gramos de carbohidratos y revise su nivel de azúcar en la sangre nuevamente después de 15 minutos. Si su nivel de azúcar en la sangre no vuelve a los niveles normales después de dos intentos de 'la Regla de los 15', podría estar experimentando síntomas graves, y necesita de atención médica.

Síntomas graves de hipoglucemia:

  • Visión borrosa o defectuosa
  • Problemas de coordinación o torpeza
  • Hormigueo o entumecimiento en los labios, la lengua o las mejillas
  • Palidez
  • Confusión
  • Convulsiones

Medidas a adoptar:

Si usted o un ser querido experimenta síntomas graves de hipoglucemia y tiene acceso al medicamento, administre terapia de rescate hipoglucémica con glucagón inyectado o nasal, según lo prescrito por su médico. No se inyecte insulina, ya que la misma reducirá aún más el nivel de azúcar en la sangre. Si comienza a sentirse muy somnoliento, o su nivel de azúcar en la sangre cae por debajo de 70 mg / dL, pídale a alguien que lo lleve al hospital de inmediato, o llame al 911 para solicitar asistencia médica.

La hipoglucemia puede afectarle de improviso. Puede ser el día en que se saltó una comida, hizo más ejercicio de lo habitual, o exageró en la ingestión de un medicamento incorrecto. Conozca los síntomas y trabaje con su equipo de atención médica, incluidos los endocrinólogos, para elaborar un plan de tratamiento adecuado para usted, que puede incluir la sustitución de medicamentos que producen potencialmente reacciones de caída del nivel de azúcar en la sangre, por otros que no le resulten perjudiciales.

Los endocrinólogos son médicos especialmente capacitados y calificados para diagnosticar y tratar la diabetes y las enfermedades y afecciones relacionadas con las hormonas, incluida la hipoglucemia. Si experimenta alguno de los síntomas mencionados, hable con su profesional de salud para ajustar los medicamentos como corresponda. También puede considerar la coordinación de una cita con un endocrinólogo en su área de residencia.

Una red de apoyo:

¿Sabía que el 31% de los episodios graves relacionados con un bajo nivel de azúcar en la sangre ocurren fuera del hogar? El cincuenta y siete por ciento de los pacientes experimentan bajas al menos una vez por noche, y un treinta por ciento de los adultos con diabetes expresan preocupación por la seguridad en la conducción de un vehículo, debido a problemas graves de bajo nivel de azúcar en la sangre. Por eso, es importante que usted, sus familiares y amigos, conozcan las señales y síntomas de una emergencia por bajo nivel de azúcar en la sangre, y cómo controlarlos.

Apoyo para la hipoglucemia proporcionado por: Lily Diabetes, Novo Nordisk, Sanofi, Medtronic.

Visite www.bloodsugarlows.com para obtener más información sobre la hipoglucemia.

Data & News supplied by www.cloudquote.io
Stock quotes supplied by Barchart
Quotes delayed at least 20 minutes.
By accessing this page, you agree to the following
Privacy Policy and Terms and Conditions.